Consideraciones al invertir en desarrollo de software a la medida

15

Aug, 2018

La mayoría de empresas colombianas se encuentran en un proceso de transformación digital, esto implica la modernización de los sistemas de información y los procesos empresariales con el objetivo de aumentar su productividad, disminuir costos y apoyar el crecimiento controlado de las organizaciones. Invertir en un desarrollo a la medida no es una decisión que se toma rápidamente dado que se debe pensar en diferentes variables como en costos, bene cios, escalabilidad, adaptación de la nueva tecnología y por eso hemos traído desde nuestra experiencia lo que debe ser considerado para una inversión en tecnología basada en un desarrollo de software a la medida.

  • Compraron aplicaciiones para uso exclusivo 85,4% 85,4%
  • Alquilaron aplicaciones 31,9% 31,9%
  • Descargaron gratuitamente aplicaciones 20,7% 20,7%
  • Desarrollaron o diseñaron aplicaciones 10,8% 10,8%

Porcentaje de empresas que utilizaron aplicaciones o programas informáticos según forma de obtención.

Fuente: DANE – EAM Nota 1: La base de cálculo es el total de empresas que suministraron algún bien TIC (7.773). Nota 2: Las empresas pueden tener varios tipos de obtención de aplicaciones; es decir, las respuestas no son excluyentes.

Crecimiento y escalabilidad del software.

Los procesos de negocio de cada organización tienen particularidades únicas, a medida que van creciendo sus actividades se vuelven cada vez más complejas y representan mayor trabajo para la obtención, análisis y manejo de información relevante para el correcto funcionamiento de su operación. Soluciones de software empaquetadas poco exibles no son su cientes para las necesidades únicas de la organización, en este caso es conveniente buscar una solución en desarrollo de software a la medida que ayude a sistematizar los procesos de negocio. La decisión de inversión en desarrollo a la medida no simplemente se debe basar en una solución inmediata a la operación actual, se debe tener en cuenta una visión a largo plazo que permita ver cómo será el negocio en una escala de tiempo y el crecimiento que tendrá a nivel de usuarios, transacciones y operaciones que se van a realizar, de esta manera el desarrollo de software se pueda adaptar al futuro crecimiento sin afectar el rendimiento del sistema. Por ende es importante desde la concepción del proyecto evaluar el diseño y desarrollo del sistema adaptado fácilmente al crecimiento esperado de la organización.

La decisión de inversión en desarrollo a la medida no simplemente se debe basar en una solución inmediata a la operación actual, se debe tener en cuenta una visión a largo plazo

Apropiación de conocimiento.

Tradicionalmente en la era industrial los activos fijos eran la base del éxito y del valor de una empresa, sin embargo si observamos empresas actuales como UBER o AIRBNB, su valor en libros es inferior a su valor reflejado por otras variables construidas sobre lo que saben hacer y no sobre lo que producen, donde sus activos intangibles se componen sobre patentes, capacidades organizacionales y su destreza en aprovechar la información que está a su disposición. Actualmente las ventajas competitivas se desarrollan sobre cómo se administra el aprendizaje individual y colectivo de la organización, cuando se piensa en desarrollo a la medida permite que la experiencia de la organización y los procesos de negocio se integren de manera sistémica permitiendo una administración controlada de la información, convirtiéndola en conocimiento valioso en periodos cortos de tiempo sin un esfuerzo adicional de recursos físicos y tecnológicos.

Natalia Mera

Especialista en Gerencia de Proyectos de Software

 

Integración e interoperabilidad con las nuevas tecnologías.

Al plantear un desarrollo a la medida no podemos olvidarnos de cómo se va integrar con otros sistemas de información que posea la compañía, de lo contrario estaríamos replicando información de manera manual entre los sistemas de información lo que ocasiona un sobre trabajo, altos índices de errores humanos y perdería completamente el principio de integración de los datos en información relevante como reportes, análisis, informes entre otros.

 

Estrategia de adaptación

La tecnología por sí sola no es la solución, es importante que involucre desde la concepción del proyecto tres ejes importantes como son las personas, procesos y cultura organizacional, esto permitirá tener en cuenta los factores importantes del negocio y la visión de los líderes del proyecto permitiendo una adaptación exitosa de las nuevas tecnologías.

Want new articles before they get published?
Subscribe to our Awesome Newsletter.