Hacia una metodología ágil

Hoy en día los proyectos se definen desde un principio con un tiempo tentativo para su entrega, tiempo en el cual el cliente/interesado en el mismo solo da cuenta del resultado meses después de su elaboración y entrega; en este hecho se tiende a caer en “ajustes” que involucran tomar un tiempo superior o igual al desarrollo en el peor de los casos y evidencia una expectativa alta del cliente.

Todos estos factores conllevan a que un producto al final de su ciclo de desarrollo termine con expectativas diferentes por parte del cliente y es en este caso donde se aclara lo que realmente se esperaba del mismo; dicho esto existen una forma más “dinámica” donde el cliente va evidenciando la evolución de su producto y donde las dudas se despejan durante el ciclo de desarrollo: utilizar una metodología como por ejemplo Scrum.

Diagrama de planeación de actividades del cliente y el equipo comparando las entregas de desarollo y la recepción por el cliente

¿Porque Metodología Ágil?

Una metodología ágil comprende un desarrollo más dinámico y evolutivo comprendido en iteraciones o lo que se denomina entrega parciales del producto antes de finalizar. Una iteración o ciclo también es denominado Sprint.

«Al utilizar una metodología ágil como Scrum, el cliente interactúa con las entregas y evidencia resultados parciales del producto final»

Esto quiere decir, que en un Sprint se desarrolla el producto, una vez terminado se entrega al cliente; cuando se arranca el Sprint 1 el producto se encuentra entregado al cliente mientras en la mismo Sprint se trabaja de forma paralela en el desarrollo de la siguiente entrega.

Al utilizar una metodología ágil como Scrum, el cliente interactúa con las entregas y evidencia resultados parciales del producto final, así, en caso de solicitar un ajuste no se debe esperar hasta la entrega final sino que se puede adicionar a un Sprint para ser desarrollado y posteriormente ver lo esperado.

Es así como las metodologías ágiles SCRUM presenta un cambio de paradigma en cuanto a la expectativa del cliente y esto genera un mejor resultado y dirección de la visión del mismo.

Natalia Mera

Especialista en Gerencia de Proyectos de Software @Natalia Mera

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